Hay elementos que se han utilizado a lo largo de la historia que, aunque no sigan siendo de gran utilidad, siguen teniendo un peso cultural o histórico. Es el caso de las pitilleras, que aunque la mayoría de fumadores no las utiliza, todos las conocemos y sabemos de su utilidad.
Esta caja metálica sirve para tener los cigarros a disposición, alineados, y seguros de posible roturas. ¿De dónde viene este invento? ¿Cuándo se empezó a utilizar y por qué ya no se utiliza? Hoy vamos a ver un poco más acerca de las pitilleras y su importancia en la sociedad actual.
Las pitilleras. Su origen y su papel en la actualidad
Antiguamente el tabaco se vendía picado y el papel por otro lado. Entonces solo hacía falta una bolsita, generalmente hecha con cuero, para transportar el tabaco. Esta bolsa derivó en la tabaquera (más segura y cómoda), hasta que comenzaron a venderse los cigarrillos ya liados, entonces surgió la pitillera.
Surgió la necesidad de transportar los cigarrillos de manera segura, y las pitilleras, hechas por materiales sólidos, protegía a los cirgarrillos de posibles roturas. Además, después adoptarían cierto toque distintivo.
Sin embargo, después de tantos años, las pitilleras no consiguieron hacerse imprescindibles, sobre todo después de que se venda el tabaco en cajetillas. No obstante, si echamos la vista atrás podemos encontrar diferentes tipos de pitilleras que no solo nos hablan de la época, sino de las diferentes regiones o incluso las clases sociales de sus dueños.
Hoy en día la pitillera se ha quedado como un objeto de lujo, coleccionadas por muchos y estudiadas por otros. Era un símbolo de prestigio, y muchas se fabricaban con oro, plata o nácar, con la posibilidad de hacer grabados prestigiosos como el escudo de la familia, etc. Fue entonces cuando surgieron las pitilleras artísticas y exclusivas que, como decimos, eran joyas de una determinada época o estilos artísticos.
Hoy en día son pocos las que la utilizan, sin embargo han atraído el interés de muchos coleccionistas. Piezas de diferentes años, momentos históricos, más lujosos o más humildes… Hay tanta variedad como queramos imaginar.
Se siguen comercializando, solo tienes que visitarnos en Planazo Barato para elegir tu favorita. Y si no quieres perderte ninguna novedad, ¡síguenos en redes sociales!
Comentarios recientes